jueves, 13 de noviembre de 2008
El ciclo de coordinación de acciones
En el mundo del desarrollo de software, es muy fácil hacer que el proyecto o una entrega puntual pueda no lograr llenar las expectativas de los clientes por las múltiples variables que se conjugan en el día a día de esta profesión. En muchas ocasiones incluso cometemos el error de acostumbrarnos como proveedores o acostumbrar a nuestros clientes a que la insatisfacción de expectativas es algo normal. Y aunque sabemos que esto es algo que debería cambiar, hay todo un crisol de ocasiones donde sabemos que nuestros clientes no han estado satisfechos y, afortunadamente, otras donde sí. Las soluciones que desde un principio se han querido aplicar han estado alrededor de las siguientes estrategias: Hacer preguntas de manera exhaustiva como para estar seguros de que realmente conocemos lo que se quiere (Comunicación exhaustiva en las fases de preparación o negociación) o involucrar al cliente durante la elaboración del producto para obtener las respuestas que desconocíamos o que cambiaron en el interín (Comunicación exhaustiva en la fase de ejecución).
Si bien aun no hemos llegado a una única respuesta efectiva o a la proporción idónea intermedia entre estas dos estrategias para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, hay un unánime acuerdo en el medio acerca de que el secreto está en la comunicación efectiva entre equipo de trabajo y cliente.
En lo personal y en lo profesional, la fase donde tengo más competencias (o menos incompetencias) es en la de ejecución, pero al existir fuertes puntos de mejora en las otras fases el ciclo se ve con bastantes dificultades.
En la organización veo que tenemos fuertes puntos de mejora en las fases de preparación de ofertas y negociación de condiciones, ya que es bastante común que ante la prisa por cerrar el compromiso se pasen por alto elementos importantes de estas fases, como las condiciones de satisfacción o la capacidad para satisfacer la expectativa del cliente, que afectan gravemente al ciclo de coordinación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario