martes, 14 de octubre de 2008

Actividades de Aprendizaje Nro. 1 – Escuchar

Escuchar es una de esas cosas en la vida que erróneamente pensamos hemos desarrollado, por el simple hecho de realizar algo parecido, en este caso oír. Escuchar es mucho más que oír y más allá de diferenciar los hechos en sí, el aspecto más importante es el resultado tan diferente que se puede lograr al realmente percibir información e interpretarla apropiadamente.

Cuando interpretamos apropiadamente la información que intercambiamos, conseguimos un sentimiento genuino, propio de los seres humanos, que conlleva a una alineación de lo que se habla con lo que se escucha. Tanto profesional como personalmente lograr esto, es muy importante para cualquier persona, pues los múltiples diálogos internos (problemas, preocupaciones, inquietudes, etc.) que todo ser humano lleva a diario muchas veces ni siquiera le permite escucharse a si mismo.

Un aspecto que personalmente me pareció resaltante del material que hemos revisado, es que escuchar lleva a mantener relaciones transparentes donde el “pedir” se reduce considerablemente, pues a medida que uno escucha, aprende del otro genuinamente y es capaz de adelantarse a sus necesidades. Lograr esto último brinda una satisfacción enorme que nos motiva a cada día continuar aprendiendo a escuchar como realmente se debe.

No hay comentarios: